Comparto este primer caso clínico de Neurología:
Paciente varón de 66 años, fumador de 1 cajetilla diaria de tabaco hace 40 años, refiere que al despertar en la mañana tiene nauseas y vómitos intensos, alteraciones visuales (que lo describe como distorción de los objetos y zonas oscuras) y al intentar caminar pierde el equilibrio facilmente. No refiere cefalea ni traumas previos. Menciona que los síntomas fueron más intensos al inicio. No posee otros antecedentes de importancia.
Al examen físico se encuentra una ataxia cerebelosa (con aumento de la base de sustentación). No se encuentran alteraciones de la motilidad, sensibilidad, coordinación, reflejos y estado mental. No se encuentra alteracion en los campos visuales. Pares craneales sin alteraciones. Prueba de Romberg negativa (se observa una oscilación corporal o balanceo al cerrar los ojos en bipedestación)
Al realizar la resonancia se aprecia un infarto cerebelar ubicado en el lado derecho cerca a la linea media. El ECG resultó sin alteraciones. La arteriografía carotidea resulto negativa. Se le realiza un doppler transcraneal para detectar un shunt de derecha a izquierda, él cual resulta positivo.
Presunción diagnostica: Accidente cerebrovascular isquémico causado por cardioembolismo cerebral.
¿Que ocasiono la formación del émbolo?
¿Que tipo de cardipatía congénita pueda tener el paciente?
¿Que otras pruebas diagnosticas se deberian realizar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario